Tipo de búsqueda

Ansiedad Psicología de la A a la Z

Ansiedad

beGAC Ago 01
FavoriteLoadingGuardar en Favoritos

“El término “ansiedad” corresponde a una reacción emocional, propia del sistema límbico (la parte más antigua del cerebro evolucionado humano), que se activa siempre de manera involuntaria.”

Cuando se da alguna de las siguientes situaciones en la vida de una persona:

Situación tipo 1:

Cuando se anticipa la posibilidad de un riesgo o un peligro para el bienestar propio o de seres queridos, sin saber concretamente de qué se trata.

Ejemplo de ansiedad: cuando un familiar o una amistad nos dice algo similar a: “quiero hablar contigo de un tema” o “tenemos que hablar”.

En las situaciones en las que se anticipa un riesgo o peligro concreto, se trataría de miedo.
Ejemplo de miedo: cuando al llegar a casa recogemos una carta del buzón que nos ha enviado la Dirección General de Tráfico y pensamos que puede ser una multa.

Situación tipo 2:

Cuando alguien se encuentra en una situación de incertidumbre sobre lo que puede suceder en un futuro próximo.

Las ideas o pensamientos asociados no anticipan de manera concreta lo que sucederá.

Ejemplo de ansiedad: en el lugar de trabajo se informa a los comerciales, administrativos, técnicos o repartidores, que se van a producir cinco despidos, pero que serán progresivos y se comunicarán a las personas afectadas, una cada semana.

Situación tipo 3:

Cuando alguien se encuentra en una situación en la que, bien la propia persona o bien su entorno, le exigen un esfuerzo constante de cantidad o calidad de sus actuaciones. En este caso hablamos de que la persona vive una situación estresante o “de estrés”

Ejemplos: preparación de exámenes, oposiciones, pruebas de acceso a un trabajo, mantenimiento del puesto de trabajo, concurso literario, musical, de danza, competición deportiva, etc.

close
Artículo Anterior
Próximo Artículo