Tipo de búsqueda

Psicología de la A a la Z Resiliencia

Adaptación

beGAC Ago 01
FavoriteLoadingGuardar en Favoritos

“Término procedente de la Teoría de la Evolución. Adaptación del organismo al medio, es decir: acciones orientadas a asegurar la supervivencia y, en su caso, a la mejora del bienestar. El bienestar puede considerarse de tipo físico, emocional o social.”

Adaptación escolar: aunque resulta necesario “forzar un poco el significado” se suele emplear para indicar que el escolar obtiene un buen rendimiento académico, lo cual asegura u optimiza su bienestar en la relación con profesores y padres.

 

Adaptación familiar: situación caracterizada por un buen clima familiar: buenas relaciones con ambos padres y, en su caso, hermanos. Obviamente, una buena adaptación familiar implica la ausencia de problemas de conducta en el entorno familiar.

Adaptación laboral: situación caracterizada por un estado general de bienestar en el ámbito del trabajo. Implica buenas relaciones con jefes, compañeros o subordinados, satisfacción con las condiciones de trabajo y, evidentemente, ausencia de conflictos con el resto del personal.

Adaptación social: situación caracterizada por buenas relaciones con el entorno habitual de personas con las que se relaciona de manera habitual (excluyendo familiares) u ocasional.

Adaptación personal: situación caracterizada por un nivel de satisfacción con uno/a mismo/a. Implica aceptación de las características propias: físicas, intelectuales, valores, hábitos de comportamiento,… Constituye una excelente valoración de la propia autoestima.

close
Tags:
Artículo Anterior
Próximo Artículo