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ATENCIÓN TEMPRANA

Riesgos en el Desarrollo Infantil

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Los tres primeros años de vida en el niño, han sido priorizados por ser una etapa de desarrollo caracterizado por adquisiciones importantes y por la elasticidad cerebral. En esta fase se dan grandes avances en el área motora, cognitiva y social, así como en la adquisición y dominio del lenguaje, los que son esenciales para el desarrollo global y para el aprendizaje en el niño.

La literatura actual ha enfatizado la importancia de los factores de riesgo biológicos y sociales sobre el curso del desarrollo infantil. Prematuridad, bajo peso de nacimiento, malnutrición, padres adolescentes o añosos, madre soltera, ausencia del padre, depresión materna, bajo nivel educacional y/o problemas psiquiátricos de los padres son algunos de los factores de riesgo que se relacionan con el desarrollo psicológico infantil.

Tales factores de riesgo generalmente no ocurren en forma aislada; a medida que se combina un mayor número aumenta la probabilidad de un menor rendimiento cognitivo. Además, estos factores son más frecuentes en condiciones de pobreza, postulándose que el nivel socioeconómico bajo amplifica la vulnerabilidad biológica.

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  • Ángela Magaz
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