Tipo de búsqueda

Miedo Podcast Miedo

Miedo

beGAC Ago 01
FavoriteLoadingGuardar en Favoritos

El miedo es un término que suele emplearse de manera confusa. Por una parte se refiere a una reacción emocional, totalmente involuntaria, que se produce de manera inmediata al momento en el que una persona se da cuenta de que se encuentra en riesgo de sufrir un daño o perjuicio. Tal daño puede ser de naturaleza física. Por ejemplo: ser atacados por un animal, sufrir una infección grave, perder la vida,… Aunque también puede tratarse de un daño o un perjuicio de tipo material, económico, laboral o social. Por ejemplo: se puede incendiar la vivienda, puede sufrir un robo, perder un empleo o ser rechazado por familiares, amistades o conocidos.

Esta reacción emocional puede ser de naturaleza instintiva, aportada por los genes de la especie, como es el miedo de los animales a sus depredadores naturales; o bien, puede ser una reacción “aprendida”, adquirida por experiencias del individuo, como es el miedo a ser rechazado por otras personas.

Los miedos innatos (aportados por el paquete genético) de nuestra especie no se pueden evitar; en cambio, los miedos adquiridos se pueden resolver, reduciendo su intensidad, el tiempo que duran o incluso eliminándolos.

Existen miedos evolutivos, que se manifiestan en determinadas fases o edades del desarrollo infantil, todos los cuales forman parte de los miedos innatos.

Un buen ejemplo de estos miedos evolutivos es el miedo a la oscuridad que manifiestan todos los niños alrededor de los tres años de edad.

En Psicología, el miedo, como todas las reacciones emocionales, se considera que tiene un gran valor adaptativo, permitiendo alertar al individuo sobre los riesgos que corre y estimulando aquellos comportamientos que permiten la evitación del daño.

  • Miedo
  • Ángela Magaz
  • https://begac.es/wp-content/uploads/2021/08/PODCAST_0001_Capa-15-1024x1024.jpg
  • ALL CATEGORIES
  • https://begac.es/wp-content/uploads/2021/08/Miedo.mp3

close
Artículo Anterior
Próximo Artículo