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PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO TDAH

Guía Escalas Magallanes de Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad EMTDA-H

Es un Plan de Investigación, que la División de Investigación y Estudios del Grupo ALBOR-COHS® inició en el año 1995, que en la actualidad ha permitido disponer de los primeros Protocolos MAGALLANES, para la  evaluación de distintos tipos de problemas: Dificultades de Aprendizaje (Primaria y Secundaria), Déficit de Atención y Problemas de Conducta.

Este Proyecto se inició a partir de la necesidad, ampliamente compartida por los profesionales de España y de distintos países iberoamericanos, de disponer de materiales de evaluación psicológica y psicopedagógica y de intervención psicoeducativa actualizados y adecuados a su realidad socio-cultural.

El Proyecto Magallanes® se inició en el año 1990, cuando, tras 13 años de
ejercicio profesional, los entonces miembros del Equipo ALBOR de Psicología, detectaron la insuficiencia y la inadecuación a la realidad socio-educativa de los países castellano-hablantes de la mayoría de los instrumentos de evaluación psicoeducativa (antes denominada psicopedagógica) disponibles en el mercado.

Unos, porque se introdujeron en España y en otros países iberoamericanos sin adaptación cultural alguna, otros que nunca habían acreditado su validez (de constructo, de contenido, concurrente, etc.) y cuya fiabilidad, en los casos que la habían acreditado, resultaba inútil sin el requisito previo de su validez.

Otros, de naturaleza eminentemente psicométrica, sin baremos correspondientes a los grupos poblacionales con los que había de emplearlos.

Muchos de ellos basados en modelos conceptuales que ya se encontraban falsados; como, por ejemplo, todos los que tenían “el modelo de procesamiento de la información” como fundamento, o, bien, simplemente, estaban superados por los nuevos conocimientos científicos.

Las sucesivas reediciones de algunos de estos instrumentos se han reducido a mejorar su presentación comercial con nuevas portadas y maquetaciones y la introducción del color en sustitución del blanco y negro o el gris originales.

Tras doce años de trabajo constante y riguroso de su División de Investigación y Estudios, el Grupo ALBOR-COHS, puede ofrecer a los profesionales de la Psicología Educativa, Pedagogía y PsicoPedagogía, un conjunto de instrumentos de trabajo, unos de naturaleza conductual y otros psicométrica, dotados de la máxima validez, fiabilidad, baremos (en los casos necesarios) y, lo que es más importante, perfectamente adecuados a las características socioculturales de los países de habla castellana (y otras lenguas de origen latino).

“Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los cientos de colaboradores que, mencionados en cada uno de los manuales de los instrumentos correspondientes, han hecho posible esta realidad. Sin sus aportaciones los Protocolos Magallanes no existirían tal y como hoy los conocemos. La colaboración de Directivos de Centros escolares, de Orientadores, de Profesores, de Padres y Madres (en su caso), de colegas profesionales de la Psicología, Pedagogía y Psico-Pedagogía que trabajan en consultas y gabinetes privados, de determinados Profesores Universitarios que nos ofrecieron su apoyo y asesoramiento cuando se lo solicitamos, ha constituido una experiencia que pone de manifiesto los logros que se pueden alcanzar cuando se realiza un trabajo cooperativo. A todos/as ellos/as, una vez más, nuestro reconocimiento a su dedicación y nuestro agradecimiento.”

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