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“El juego del calamar”. Una oportunidad educativa

"El juego del calamar" nuevamente alerta a los padres, y despierta el miedo al poder y difusión de las tecnologías:

¿Quién tiene hijos de 8 a 12 años y no lo ha visto? o ¿Quién no se ha alarmado?

Es la serie del momento, todo el mundo está hablando de ella, en todos los medios aparecen noticias acerca de este fenómeno ‘televisivo’. En todas las redes sociales se habla sobre esta ficción de Netflix. Gracias a lo accesible que es toda esta información es imposible aislar a nuestros hijos de este boom que está viviendo la serie coreana.

Ante esta situación han surgido voces críticas acerca de la conveniencia de que El Juego del Calamar sea una ficción apta para menores. En seguida, han aparecido noticias denostando la serie. Los motivos están relacionados con tres hechos:

  • La cantidad de menores que ya han tenido algún tipo de contacto con este tema en muy poco tiempo
  • Los menores que están imitando los tortuosos juegos de la serie
  • Los episodios de agresión entre niños

A medida que avanza la tecnología, la diversidad, la globalización,…. educar resulta más complejo, y los padres se sienten vulnerables y alarmados.

Con este post esperamos daros unas ideas realistas, que os sirvan para tomar vuestras propias decisiones respecto a cómo manejarlo con vuestros hijos/as.

“El juego del calamar”

Este fenómeno es actual pero no es nuevo. Las ficciones que imitan los videojuegos multipantallas en los que se van escalando niveles, se remontan a películas como ‘Perseguido’, ‘Cube’, ‘Battel Royale’, ‘The Hunt’, rodadas hace décadas. Todas ellas tienen en común con la serie coreana elementos relacionados con la caza humana, él drama social, comedia de humor negro, terror o suspense. Están repletas de imágenes violentas e impactantes diseñadas para el entretenimiento; los grupos de quienes matan y son matados está muy claramente diferenciados, otorgando características de poder, prestigio y dominio a los primeros.

Un tema del que se habla menos, y que es muy frecuente en los Videojuegos y las series, es que tienen un componente adictivo: escenografía espectacular, imágenes, colores, personajes con los que te puedes identificar, narrativa y juegos muy sencillos, combinación de estímulos que provocan emociones intensas: risa, miedo, asco, suspense,…

Ante estas situaciones surgen reflexiones sobre qué están aprendiendo nuestros hijos, en qué modelo de sociedad les estamos educando, qué valores están adquiriendo, en qué fundamentan sus relación con los demás,…y esto es lo que genera la angustia de los padres: la sensación de impotencia. Esta sensación se mantendrá si nos quedamos ahí, pensando, reflexionando sin dar el salto al terreno práctico. En este contexto, que es real y que está ahí,

¿Qué puedo hacer en mi día a día para que no tenga un efecto negativo en mi hijo/a?

A continuación, te presentamos algunas claves que pueden ayudar a dar respuesta a algunas preguntas que seguramente te has planteado: ¿qué hago con mis hijos? ¿hablo con ellos? ¿les prohíbo verla? ¿la veo con ellos?  ¿si otros la ven y les cuentan? ¿juegan en el colegio? ¿ ven memes? ¿a qué edad están preparados para decidir y elegir ellos?

La primera y más importante de las claves:
NO BUSQUES TAN SOLO SOLUCIONES A ESTA SITUACIÓN, CONVIÉRTELA EN UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA Y UTILÍZALA COMO “EXCUSA” PARA PROMOVER EN TU HIJO/A LA SEGURIDAD PERSONAL.

¿Cómo?

Te dejamos algunas ideas….

Oportunidad para revisar y ajustar los hábitos educativos familiares: prohibir frente a cuidar y reflexionar

Fija una zona común donde situar la tecnología, siempre con acceso directo de los educadores, de modo que puedas guiarle hasta que aprenda, igual que haces cuando le enseñas a cocinar.

Juega con ellos a juegos con este tipo de contenidos, a partir de los 10 años aproximadamente (si ellos lo piden), o cuando sospeches que pueden tener acceso a ellos.

Actuando como modelos de buenas prácticas

En lo que respecta a la violencia, de modo genérico, proponemos defender como principio: Nunca actuar con violencia real, ni jugando, ni para resolver problemas.

  • ¿y si me pegan?, antes de que te peguen aléjate
  • ¿y si me pongo furioso/a y quiero pegar? Aléjate y vete donde estés a solas
  • ¿y si me provocan? Aléjate a un lugar seguro, piensa y decide qué y cómo hacer; no te dejes llevar por la emoción
  • ¿y si me gusta juagar de modo violento? Asegúrate que no haces daño a nadie ni a ti

Enseñando a tomar decisiones

Enséñale un pensamiento consecuencial. Cambia el “tienes que….”, “no puedes….” por “si haces…….lo que puede pasar es……”

Permite que tome decisiones aunque se equivoque, con ello, también aprenderá.

Utiliza contenidos de series y juegos como modelo de decisión a partir de los 8 años

La prevención, la mejor solución

Mantén la congruencia entre lo que ven que tú haces y lo que les dices que hagan

Recuerda lo que les quieres enseñar:

  • ¿y si me pongo furioso/a? Aléjate y vete donde estés a solas
  • ¿y si me provocan y pienso que mi hijo/a sabe hacerlo de otro modo y no lo hace porque no quiere? Aléjate a un lugar seguro, piensa y decide qué y cómo hacer; no te dejes llevar por la emoción

Los Casos de Éxito en nuestras consultas

Una de las claves de la metodología de GAC, Psicología que funciona es la ...

Coordinación Escuela-Familia

Dado que el uso de tecnología forma parte del día a día de un menor tanto en el ámbito escolar como familiar, es una buena oportunidad para compartir con el Centro Educativo al que acude el menor, los protocolos de prevención de violencia, el uso saludable de pantallas, los sistemas de control de acceso a contenidos, la información sobre los efectos en el cerebro y en la mente del uso de tecnología.

Autoras:
Ángela Magaz I Psicóloga Consultora
Ana Gandarias I Pedagoga, Asesora Educativa

En GAC Psicología queremos ayudarte a dar respuesta a tus inquietudes, puedes contactarnos en el teléfono 944820094 o escríbenos.

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FORMACIÓN PARA PROFESIONALES
Experto Universitario en Problemas de Conducta y Dificultades del Aprendizaje

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